22/2/11

postheadericon TR #02: Schrödinger y la ropa bajo la cama

La física es una ciencia que siempre me ha interesado teóricamente. Digo teóricamente por que por muy bien que entienda el como (cosa que generalmente hago), nunca acierto con el cuanto, nunca logro calcular nada bien.


Esto podría estar relacionado con los profesores que he tenido en física, curiosamente los más extravagantes. Primero, estaba Menzel. Nunca llegué a saber su nombre pero siempre tuve sobresalientes con él. Después vino Bench. Un tipo recto y serio, con un corte de pelo igualmente recto y perfecto, un coche estilizado y tann gris como su pelo y siempre con traje.Tenía algunos toques de humor (sin contarla ocasión en la que se le ocurrió apuntarnos con plutonio, que traía en una caja de plomo muy pesada y decirnos “mirad, esto es plutonio radioactivo, pero podeis estar tranquilos, a tres metros no creo que os pase nada”, que no tenía tanta gracia*) y jugaba increiblemente bien a ping-pong. Ahora estamos con Poth, un tipo apagado y taciturno, algo bajito, que se entusisma (y empieza a moverse casi espasmódicamente y a sonreir de un modo inquietante) cuando nos acercamos a una respuesta reveladora.

La física es, además una de mis fuentes de “frases que te hacen parecer interesante” favoritas, sobre todo por que a nuestro actual profesor le encanta citar a científicos importantes. “El mundo no puede estar tan loco”, ¿os recuerda a algo? Pero hay una frase que nunca me podré sacar de la cabeza.

“Si no miras a la luna, NO EXISTE.”

Para mí es una frase increiblemente simbólica. Desde que la oí, la cito a todas horas, especialmente cuando hay problemas. «Si no hubieses visto que se me ha olvidado hacer eso o hubieses vuelto un poco más tarde, no existiría, mamá.» Por si alguien se lo pregunta: no cuela.

A todo esto, ¿a qué venía esta frase? Pues iba de... física cuántica. Quienes no lo recuerden, lo temerán en un futuro. También tenía que ver con el experimento del Gato de Schrödinger. Os refrescaré la memoria (¡¡SPOILERS de física!!, lol): tenemos un gato en una caja con un gas inocuo y una molécula con un 50% de posibilidades de descomponerse y reaccionar con el gas, convirtiéndolo en algo mortal para el gato. Mientras no conozcamos el resultado, ambas posibilidades existen, al menos hasta que abramos la caja y descubramos la realidad, que será una única.

Así que estaba yo tranquilamente en mi habitación leyendo un libro, no muy bueno, para variar, cuando entra mi madre y empieza a criticar el desorden, aunque apenas había nada fuera de lugar. Salvo quizás...
«¿Y qué hace toda esa ropa sucia bajo la cama? Ya estás llevándola a la lavadora. Y mira eso de ahí, que...» Bla, bla, bla y adiós a la calma que tan pocas veces se logra. Una vez más, le respondí la frase ya resaltada, claro que fué inútil (no esperaba milagros, pero tenía que decirlo).

Lo que no se me ocurrió comentar fué que ya ni siquiera podía utilizar la tesis de Schrödinger como apoyo, por que acababa de llegar a la conclusión, antes de que me lo confirmaran en clase, de que el experimento no servía más que de ejemplo. Era todo un “fraude cuantitativo”, por decirlo de algún modo. Me sentí bastante defraudado al pensar que solo funcionaría con un gato que no tuviese materia ni energía y cuya presencia no se pudiese demostrar, en general, cosa que no era aplicable a la ropa bajo la cama. Tampoco tenía nigún motivo para explicarle esto a mi madre, por que “si no miras a la luna no existe”, es decir que “ojos que no ven, corazón que no siente”.


*¿He mencionado de que lo medimos con un contador Geiger para asegurarnos de que decía la verdad? Exactamente, plutonio en plena descomposición, con un alto riesgo de dejarnos el ADN como la fibra de una mopa usada.

6 blogger en el anzuelo:

Fonta dijo...

Vaya, qué fuerte lo de vuestro profesor, ¿no? Menudo sentido del humor :S
Y claro, el gato al final se muere de viejo xD De todas formas, yo creo que si es inmortal vive, porque si cogemos un momento aleatorio del ahora al infinito, hay más posibilidades de que sea dentro de mucho tiempo, ¿no? xD

TaK dijo...

Joderl, tu profesor no me hace ni puta gracia, no. Llego a ser yo y creo que me voy en medio de la clase XD. No, es que solo jodería, me quedo siempre a más de 4 metros de un microondas en funcionamiento, o pongo pared de por medio, y voy me acerco a eso. Neeein.
Veamos, pues... Ya se me ha ido la olla. Probaría eso con mi madre, pero no tiene la costumbre de reñirme por cosas en las que pueda utilizarlo. Um... pues naada.
¡Física! ^O^

dijo...

Ñe, lo del gato tiene truco, sí, pero sí puede aplicarse la teoría de Schrödinger a la ropa de debajo de la cama. Si no la ves, puede estar o no estar. Si tu madre no hubiese mirado, y tú te olvidaras de que estaba allí, creerías que habías perdido la ropa y, en realidad, sería cierto. Eso sí, si está sucia quizá puedas notar su presencia de otro modo.
Ñe, parece que estudiáis una física más avanzada allí que aquí. Tenéis mucha suerte =)

Biblios dijo...

Ya que lo dices, alguien debería crear el grupo "o tmbién quiero matar al...". Hablando de eso, el otro día me encontré un cartel bastante gracioso: "SE BUSCA EL GATO DE SCHRÖDINGER; VIVO Y MUERTO (visto por última vez en una caja)".

Olvidé comentar que la mayoría de la gente de la aquella clase se agachó. La física es física y punto, pero la cosa está que arde ahora mismo. La única teoría que ya he descartado es la que dice que "creamos el mundo con nuestros pensamientos". Si quieres hablar de materia consciente, te lees "Luces del Norte" y punto.

A lo mejor si envio la ropa a otra realidad, "pensando" que la voy a quemar desaparece... ¡Tapaos los oidos antes de que os estalle la cabeza!

Sofía dijo...

Fuah, menudo profe xDD Eso ocurre en mi clase y todas las niñas empezaríamos:
1º)O a gritar y a dar saltitos como histéricas (qué quieres que haga, somos quinceañeras pavas en un cole de chicas, por lo que nos influencia bastante xDD)
2º)Toooodas encima de la mesa de la profe para ver la "cooosa raroooosa".

Me encanta la frase, la probaré con mi madre, aunque no creo que cuele ;)

Biblios dijo...

Vale, pero si se cabrea más aún contigo, no me eches a mí la culpa, que luego simpre dicen que... Olvida eso de dicen que. No he corrompido a nadie. ¡Y no he hecho nada malo! ¡No me mires como a una cosa rarosa! XDDDDD

TBB
Diario Web y Anécdotas
Libros y Otras Lecturas
Audiovisuales Varios
Teorías Rechupitifláusticas
Chorradas e Incatalogables

Afiliados:

Sekai Wissen
¡Un foro para todos!

Seguidores x3

Inspired by Tak!

Cultura en La Red

About Me:

Mi foto
Biblios
Extravagante. Original. Raro... como tiene que ser.
Ver todo mi perfil
Creative Commons License
Valid XHTML 1.1This site is safe - Norton Safe Web